Las trabajadoras no somos descartables

Los trabajadores y trabajadoras en gran parte del sindicato de SITOBUR, cumplen su trabajo en horarios diferentes para mantener la limpieza las 24 horas de la ciudad de Lima, salen con riesgo de no regresar a casa, ya hubo casos; de balaceras, de atropellos donde las trabajadoras han sido víctimas, en este último contexto de pandemia han estado al frente sin parar su trabajo.

Isabel Cortes es parte de la comisión de lucha del Sindicato de SITOBUR.

¿Cuál es la situación de las trabajadoras del servicio de limpieza pública?

Estamos pasando una situación donde están vulnerando nuestros derechos, el alcalde Jorge Muñoz está tramitando una licitación; que nos estaría dejando en la calle, porque no nos está tomando en cuenta en su concurso público que está realizando, somos 800 obreras de limpieza pública; estamos exigiendo al alcalde que incorpore una clausula laboral en su concurso; que proteja nuestra estabilidad laboral, piso salarial, y derechos ganados.

¿qué acciones ha tomado el sindicato?

A raíz de esto, nosotras estamos pasando una situación muy difícil; tenemos que salir a protestar e exigir a las calles, nos quieren dejar sin trabajo, la mayoría somos madres de familia, ojalá el Alcalde Muñoz tendría algún lado humano, además debería priorizar porque el servicio público es una actividad esencial, pero, todo lo contrario.

¿cuál ha sido la respuesta del Alcalde Muñoz?

Ha sido represión y violencia de parte de los efectivos policiales, hasta han detenido a 48 compañeras, sin razón alguna, tampoco hay intenciones de agendar con prioridad nuestra problemática.

Incluso la sentencia que tenemos ganada en la corte suprema, está demorando en acatarla, que fue desde el 2018. La municipalidad ha presentado una acción de amparo en la sala constitucional que busca el fallo de la corte suprema a favor de ellos, es más, la municipalidad ha denunciado a todos los jueces; porque el deseo de ellos es que llegue al tribunal constitucional para que lo anulen.

Lo otro, es que, a raíz de tantos comunicados, protestas, el alcalde ha mandado un comunicado; que las trabajadoras de limpieza pública, las que están reclamando y están en la dirigencia, se hagan una prueba del covid, vamos a ver cuánto tiempo pasa para que nos reincorpore al trabajo.

¿Ya hay trabajadoras despedidas?

Todavía estamos trabajando, nos habían programado hasta el 26 de junio, a partir de las protestas y marchas hicimos que lo reprogramen para el 1 julio, ahora lo han vuelto a reprogramar para el 14 de este mes, hemos logrado que los regidores de su oposición convoquen una reunión extraordinaria para que traten el tema de servicio público en la cuidad.

¿Cuáles serán las acciones de las trabajadoras?

 Nosotras, seguiremos en la lucha para hacer que el alcalde incorpore esa cláusula laboral en la fase del concurso, es muy importante para nosotras, cuando se dio la sentencia a nuestro favor eran 500 trabajadoras que estaban ahí,  pero como ha durado 5 años, luego se fue a primera instancia, segunda instancia, dos años más, desde octubre del 2017 ya son casi 7 años, hay muchos compañeras que ya no están, de las 500 hemos quedado 414, muchos compañeras han fallecido a raíz de algunas enfermedades, accidentes de trabajo y hay otro grupo que han renunciado, y hay otra cantidad aproximadamente de 400 trabajadoras que no han sido beneficiadas por la sentencia, ellas están totalmente desprotegidas.

Entonces, somos 800 trabajadoras que nos quedaríamos en las calles y no estaríamos incorporadas en la municipalidad, cuándo entreguen la buena pro a la empresa que van a contratar.

Eso hace cada alcalde que entra a la municipalidad con una empresa bajo el brazo, convocando a concurso público para limpieza pública, sin importar los años que llevan las trabajadoras laborando ahí, a la municipalidad les interesa hacer sus negocios y punto.

De no realizarse esta incorporación de la cláusula laboral en protección al trabajador del servicio de limpieza pública, estaría pasando lo de siempre: “las empresas confabulando con las autoridades para que hagan lo que den la gana con las trabajadoras y trabajadores del País”.

Por : Justo Chilo Luna.

 Gráfica: Carlín



Comentarios

  1. es la crueldad del libre mercado, todo es usufructo, codicia y corrupción, lamentablemente nuestra constitución espuria del dictador Fujimori lo permite. Lo único confiar en las fuerzas de las compañeras amenazadas, llamamos a los trabajadores del país a solidarizarse con estas justas demandas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“ROSA AUGUSTA RIVERO RICALDE”- Trabajo y Sindicalismo cusqueño.

Balas para el pueblo de Espinar; y resguardo para la empresa Minera

Trabajadores de Salud en el olvido y expuestos al coronavirus