“ROSA AUGUSTA RIVERO RICALDE”- Trabajo y Sindicalismo cusqueño.


Por: Angela Fuentes Bonett -Historiadora
        Celeste Cárdenas Suca- Historiadora

El pensamiento conservador del Cusco a inicios del siglo XX sumado a eso que la mujer adquiere su derecho al voto recién en el año de 1955 imposibilitaba que ella se desarrolle en distintos ámbitos profesionales como por ejemplo en el de la jurisprudencia.
Estas desigualdades a la que se enfrentaban las mujeres pudo ser lo que motivó a Rosa Augusta Rivero Ricalde convertirse en la primera abogada titulada del Cusco en el año de 1939.
Su ingreso a la Universidad Nacional del Cusco se da en el año de 1924 a la facultad de Filosofía y Letras, obteniendo el grado de bachiller en la especialidad de Historia y Filosofía (Municipalidad del Cusco 2007).
 Debido a la huelga universitaria del año 1927, interrumpe sus estudios universitarios, pero este tiempo alejada de las aulas universitarias sirve para que formara parte del grupo: “El Ande” junto a César González Wills como colaboradores y sumándose como socios Mariano Fuentes Lira y José Luis Sánchez. (Gutiérrez 1987 :26). Su labor intelectual se muestra no solo como colaboradora dentro del grupo El Ande, sino que encabeza la edición de su propia revista llamada Albores –órgano de la juventud femenina universitaria, convirtiéndose en la primera revista femenina publicada en Cusco. Retoma sus estudios universitarios en el año de 1934, en esta oportunidad ingresando a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, llegando a obtener el grado de bachiller 4 años más tarde y obteniendo el grado de abogado al año siguiente. (Municipalidad del Cusco 2007).
Si bien antes se había mencionado que hubo antecedentes de mujeres que participaron en la redacción de revistas, esta vez Albores tenía como objetivo el empoderamiento femenino, fue gracias al apoyo de Martha Alicia Yepez y Angélica Alvarez que gestionaron esta revista.
Debido a su actividad política es encarcelada en 1932, durante el gobierno de Sánchez Cerro, por un periodo de seis meses junto a Concepción Ramos y Sofía Luna. Sale en libertad ya que ella y quienes la acompañaban realizan la primera huelga de hambre hecha por presas políticas en el país. (Carrión 2009)
Rosa Rivero al ser parte de la fundación Obrera del Cusco y en apoyo a las trabajadoras textiles exigía que el elemento obrero femenino debía sindicalizarse para que así las mujeres puedan sentirse respaldadas en cuanto a las horas que trabajaban, ya que hubo casos en que las mujeres debían trabajar entre nueve a diez horas con un pago mínimo. (Gutierrez 1987 :123)
La formación de sindicatos al mando de mujeres no solo se dio en Perú, ya que en Bolivia la situación fue muy similar. Doña Petronila Infantes en el año de 1935 fue quien organizó el sindicato de culinarias (Dibbits 1989:17). Posteriormente se fue sumando grupos como Unión femenina de Floristas, Sindicato Femenino de Oficios Varios, trabajadoras en Vianda, Fruteras Minoristas, Lecheras y Comerciantes Minoristas (Dibbits 1989:21). En suma, esto merece el reconocimiento del papel que desempeñaban las mujeres al encabezar organizaciones gremiales donde exigían el pago de una jornada laboral justa.
En 1942 Rosa Augusta, es nombrada Secretaria de Cámara de la Corte Suprema de Apurímac y en 1947 es propuesta como Juez de Primera Instancia de Chumbivilcas. (Municipalidad del Cusco 2007) ambas oportunidades son rechazadas debido a que se sustentaba que en primer lugar la mujer carecía de cierta firmeza de carácter para ser juez y segundo por no contar con el derecho al voto, de este modo se desestimaba que la mujer podía ejercer la abogacía. A pesar de estas dificultades ella logra desarrollarse en la poesía y dedicando gran parte de su tiempo a la docencia universitaria, dictando el curso de Finanzas en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales (Ojeda 2019)
Rosa Augusta Rivero fallece un primero de octubre de mil novecientos sesenta y seis, han transcurrido 54 años en donde se debe recordar a aquella valiente mujer que lucho por la defensa de los derechos laborales de la mujer; derechos y oportunidades que hoy en día también se deben mejorar.

CARRIÓN GONZALES, Adriana
2009               Rosa Augusta Rivero Ricalde, primera mujer abogada del Cusco”.

DIBBITS, Ineke
1989               Polleras Libertarias. Federación Obrera Femenina 1927-1965. La Paz : Hisbol.
GUTIERREZ l., Julio G.
1987               Así nació el Cuzco rojo. Cusco: Editora Humboldt.
Municipalidad Provincial del Cusco
2007               Rosa Augusta Rivero Ricalde y la generación de 1927.
OJEDA ESCALANTE, Roberto
2019               “El largo camino del ingreso de mujeres a la universidad del Cusco






Comentarios

Entradas populares de este blog

Balas para el pueblo de Espinar; y resguardo para la empresa Minera

Trabajadores de Salud en el olvido y expuestos al coronavirus