Beneficios para las empresas, contagios para los trabajadores

El apoyo del gobierno solo está llegando a las grandes empresas, no se ha visto apoyo alguno a las pequeñas empresas, ni a los trabajadores, aquí en Espinar los trabajadores mineros estamos expuestos a los criterios que la empresa minera da a corto plazo, tenemos casi ya 5 meses, pero la empresa Antapaccay no ejecuta “el plan de vigilancia prevención y control del Covid-19”, que ha sido aprobada por el estado para continuar su funcionamiento, actualmente no cumplen con sus compromisos; solo dicen que hay continuas mejoras, pero no se muestra en la realidad.

Oscar Alberto Soto Rimachi es secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores Antapaccay;


¿Cuál es la situación de los trabajadores mineros de Antapaccay?

Somos 800 trabajadores mineros afiliados al sindicato, y en toda la empresa cerca de 2000, en estos momentos nos encontramos críticos, la empresa no está cumpliendo con los protocolos que aprobaron; ahora tenemos compañeros que están expuestos, en las viviendas no se cumple el distanciamiento; se comparte el mismo departamento, así como el baño que es utilizada por 5 personas. En cuanto a la jornada de trabajo, la empresa ha tomado la decisión unilateralmente; una jornada de 20 x20, no teniendo ningún acuerdo con el sindicato de trabajadores, lamentablemente ni siquiera se respeta esa jornada, porque algunos están trabajando 21 x 21, 22x22, 23x23 hasta 24 días.

También están las pruebas rápidas que hemos exigido con un plantón el día 12 de junio, recién a raíz de ello se pudo obtener; una prueba rápida: 7 días antes de ir a trabajar, el día también que se va a subir, y el día de bajada, hasta ese momento la empresa no cumplía con ese compromiso, todos los compañeros que tenían que bajar tenían que tener la prueba rápida. Hay sospechas que existen compañeros que han dado positivo, por ejemplo; el área de mantenimiento, contratados por una empresa tercera se encuentran aislados, así como otros compañeros del sindicato en el edificio 2, todo es un supuesto, no comprendemos porque hay compañeros evacuados, la empresa no da un alcance real.

¿Qué ha respondido la empresa?

Estamos en conversación, en continua reunión, pero no hay informes claros, ya hay una denuncia en SUNAFIL, habrá que esperar para ver de qué manera se estaría llevando.

¿El gobierno nacional o regional ha tenido alguna participación?

Primeramente, hay casos explícitos, y los trabajadores están respondiendo, están alargando cualquier pedido que tengamos, y así también la respuesta de la empresa.

Solo queremos que la empresa cumpla los protocolos de Salud, y plan de contingencia hacia esta pandemia, ¿porque no hay control de parte del estado?, lo único es; que garanticen la salud del trabajador. Qué respeten nuestra jornada laboral, nosotros tenemos un sistema ganado convencionalmente que es el 10 por 10. Lo único como trabajadores, como gremios sindicales, queremos se cumpla con nuestros derechos laborales, nadie está libre de los contagios, estamos para trabajar, por el bien de todos.

Por: Justo Chilo Luna


Añadir título

Comentarios

Entradas populares de este blog

“ROSA AUGUSTA RIVERO RICALDE”- Trabajo y Sindicalismo cusqueño.

Balas para el pueblo de Espinar; y resguardo para la empresa Minera

Trabajadores de Salud en el olvido y expuestos al coronavirus