Por la Defensa de ENACO


Los trabajadores y trabajadoras de la empresa nacional de la coca ENACO desde el lunes 10 de junio están en huelga indefinida a nivel nacional, han tomado como acciones plantones tanto en la puerta de la empresa como en el frontis del poder judicial, se ha visto gran solidaridad sindical y también de los productores cocaleros, vamos a conversar con el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Nacional de la Coca señor Jaime Briceño;


¿Cuáles son las razones de la Huelga indefinida?


-          La problemática principal que tenemos en ENACO es la mala gestión que ha llevado a la empresa a tener resultados financieros en pérdidas en los últimos 3 años; en el año 2018 una pérdida de 1 millón 600 mil soles, situación que desestabiliza a la empresa, pone en riesgo el trabajo de 200 familias en todo el país, así como de cientos de productores que no se les pago un precio justo. Por eso nos hemos dirigido al directorio de la empresa, al no tener respuesta adecuada, hemos recurrido al directorio de FONAFE de donde depende ENACO, también a los congresistas del Cusco. Lamentablemente en ninguno de los casos  se ha tenido respuesta.


¿Los productores cocaleros se han pronunciado al respecto?

-          Si, el comité de lucha de la provincia de la Convención, Yanatile y Lares que agrupa a FEPCACYL y FEPTRACYL se han solidarizado con nuestras medidas de luchas, quien más que ellos que son directos sacrificados para la subsistencia de la empresa de ENACO.

-          También se han pronunciado la Federación de Campesinos y Productores Agropecuarios del Alto y Bajo de Urubamba ( FEDCAMU), han rechazado tajantemente las oscuras intenciones del gobierno, el directorio de ENACO y el gerente general y otros quienes pretenden desaparecer el cultivo de la hoja de coca y por ende dejar en quiebra la empresa de ENACO.

-          Estas federaciones exigen el retorno del directorio, gerencia general y otras gerencias a la sede de Cusco.

¿Cuál son los pedidos del sindicato?

-          Un pedido que coincidimos con los productores cocaleros es la inmediata destitución del gerente general Rafael Domingo Canovas Petrozzi y del directorio de ENACO por incompetencia.

-          Queremos directivos que reconozcan los derechos laborales adquiridos.

-          Exigimos que el Directorio, Gerencia General u otras gerencias que han sido llevada a Lima, retornen al Cusco, como Sede Central que es.

-          Pedimos también que dentro del directorio se integre a profesionales cusqueños y que se garantice la defensa de la empresa, que tenga un conocimiento real de la situación de la producción cocalera de la región y nacional, así también para garantizar el pago del precio justo a nuestros hermanos productores de la hoja de coca.

-          Esperemos que el gobierno no haga oídos sordos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

“ROSA AUGUSTA RIVERO RICALDE”- Trabajo y Sindicalismo cusqueño.

Balas para el pueblo de Espinar; y resguardo para la empresa Minera

Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC)